jueves, 9 de agosto de 2007

Utilidad y aporte a la sociedad.

Los Polímeros son agregados de macromoléculas orgánicas y un bajo tanto por ciento de materias lubricantes. Se pueden obtener sintéticamente, o bien por transformación de productos naturales. Poseen gran resistencia al ataque de los ácidos, bases y agentes atmosféricos y buenas propiedades mecánicas, como resistencia a la rotura y desgaste.

De sus numerosas aplicaciones destaca su uso en la construcción, transportes, electrónica, fibras textiles, etc.


Clasificación de los plásticos


Se clasifican según su proceso de elaboración o según sus características. La primera clasificación los divide en naturales (arcillas, ceras, betunes, etc.) y sintéticos (celuloide, baquelita, etc.). Por sus características pueden ser termoestables o termoplásticos;

  • Termoplásticos:
Formados por polímeros lineales que se reblandecen por el calor, pueden fundir sin descomponerse y entonces se moldean, como el politeno, poliestireno, cloruro de polivinilo, acetato de celulosa y nitrocelulosa. El proceso de fusión y moldeo es reversible; el material no se descompone y puede usarse para una nueva fabricación.

Las macromoléculas lineales pueden unirse añadiendo un plástico termoendurecible o una sustancia que pueda constituir una red tridimensional, como en la formación de poliésteres reticulados y en la vulcanización del caucho.

  • Termoestables:
Son polímeros tridimensionales, los cuales, una vez adquirida la rigidez por moldeo a una temperatura determinada, no pueden volverse a trabajar, como la urea formol, melamina formol, fenol formol, poliésteres, siliconas y resinas epóxido.

En las formulaciones de plásticos para su transformación comercial, se añaden plastificantes que dan fluidez al material; estabilizadores, para evitar efectos destructivos de la luz; cargas (maderas, algodón, fibra de vidrio), para modificar las propiedades del moldeado, y colorantes.

No hay comentarios: